Habia una época en que a las mujeres raizales que superaban los 50 años y se convertían en abuelas, solían llamarlas con cariño «Big Mamas» porque eran la voz de la razón, amplificada por su alegría y corpulenta contextura.

el legado de las big mamas festival etnic roots
el legado de las big mamas 1 festival etnic roots

Estas figuras venerables, han sido sujetas de valoración y estudio por Marilyn Leanor Biscaino Miller directora del Etnic Roots Fest, quien ha venido personificando durante 25 años a este querido personaje en honor a sus tías y abuela paterna, quienes se destacaban como las «Big Mamas» de la casa y del sector.

En las tardes, se reunían alrededor de una mesa de Fairtable para compartir y vender el arte de su cocina con la comunidad.

Con habilidad y esmero, preparaban tortas utilizando insumos de cosechas locales, como el maíz y el plátano, para el budín y plantin tart.

Estas «Big Mamas» no solo eran expertas en la cocina, sino también en la sabiduría ancestral.

Así como las matronas, sabedoras y palenqueras, las Big Mamas eran esas figuras que transmitían conocimientos y contaban historias que enriquecían la tradición oral del pueblo étnico raizal ancestral.

A través de la mirada de estas Big Mamas, se busca reconocer y valorar la historia y el legado del pueblo raizal, explorando sus vivencias y la profunda conexión con su herencia cultural.

¡Que vivan las Big Mamas!